Teoria y funcionamiento de los Impulsos de sincronismo Vertical(Cuadro) y  salida de Deflexion Vertical(Cuadro).

   

     Los impulsos de sincronismo de vertical que salen del separador de sincronismos se dirigen para ser tratados,hacia un circuito denominado Integrador.Este circuito integrador,es el que sincroniza los impulsos de sincronismos de la emisora con los que genera el Oscilador vertical,la frecuencia de este oscilador es de(50h/z).Estos impulsos de sincronismo vertical,junto con el que genera el oscilador de vertical,son sincronizados despues del proceso a su paso por el integrador y oscilador,y son tratados,por los circuitos previos y ajustes intermedios,(Altura Vertical,linealidad Vertical,Frecuencia vertical),estos impulsos de sincronismos,ya en condiciones optimas,son amplificados por el circuito Amplificador de salida Vertical.

   Desde el pin de salida del Circuito integrado, con los impulsos amplificados, son llevados, para ser conexionados,al conector de salida de las bobinas deflectoras de vertical(Yugo)en el tubo de imagen(TRC),esta conexion se realiza con cables,pues tenemos que unir el conector del chasis,con el conector de la bobina deflectora que se encuentra en el tubo.

Los sintomas de averias mas caracteristicos del circuito de Vertical son:

 

Sin Deflexion Vertical.-El sintoma que se manifiesta en pantalla es una linea blanca brillante en el centro de la pantalla de lado a lado.

Averia en Amplitud o altura Vertical.-El sintoma que suele manifestarse cuando tenemos averias en este circuito,puede ser que la imagen este mas estirada de lo normal,tambien viceversa,es decir que la imagen no cubra completamente la pantalla del televisor y este achicada.

Averia en Linealidad Vertical.-El sintoma que puede manifestar es que tengamos una imagen deforme,por ejemplo la imagen se visualiza por la parte superior de la pantalla del televisor correctamente,sin embargo en la zona inferior la imagen esta deformada,obien entrecortada o viceversa,estirada.

Averia en circuito de Frecuencia Vertical.El sintoma en este circuito es que la imagen esta inestable y va pasando de arriba a abajo o viceversa.

     Tambien es posible que se manifieste con la pantalla completamente oscura, esto es debido,a que en algunos chasis,se incorpora un circuito de proteccion del TRC,la finalidad de este circuito es, prevenir que cuando tengamos una averia con una linea blanca muy brillante en el centro,el tubo de imagen no quede marcado,por ese motivo el protector actua y el sintoma es pantalla oscura.

 

 

Autor.J. Valeriano A.J