Que es lo que tenemos que chequear cuando no tenemos sonido en los altavoces

   

Cuando tengais una averia de que el televisor no tiene sonido,lo primero que tenemos que revisar es si el circuito de Potencia(C.I) esta funcionando,es decir si tiene Baja Frecuencia.Esto se puede comprobar con un inyector de seņales,si no disponemos de inyector,entonces podemos probar,tocando con un dedo en el pin de entrada de seņal del circuito integrado amplificador de potencia,si este circuito esta funcionado correctamente,oiremos un zumbido en el altavoz,si no es asi,los pasos que tendremos que realizar son los siguientes:

    Comprobar que el altavoz esta correcto,si el altavoz esta correcto,el siguiente paso a seguir es comprobar si le llega el voltaje de alimentacion al circuito integrado amplificador,si tenemos el voltaje de alimentacion,entonces tienes el 90% de posibilidades de que el C.I este defectuoso y sea el causante de la averia.Digo el 90%,porque nos queda el 10% restante que puede hacer que no tengamos baja frecuencia en el amplificador,y este restante son los circuito de muting que pueden trabajar y anular el amplificador, dependiendo de las seņales de entrada de antena.

 

Si tenemos la seņal de baja en la etapa de potencia,es decir,todo lo explicado anteriormente esta en perfecto estado,entonces:

 

      Con casi total seguridad el problema es,que no tenemos seņal de BF a la entrada de la etapa de potencia,procedente de la etapa de Frecuencia Intermedia sonido y discriminador, normalmente cuando la averia viene originada por este circuito,suele manifestarse a veces el sonido audible pero distorsionado con ruido,en otras ocasiones solo es audible un ruido.sonido un ruido en el altavoz que es audible.

 

  Nota: Este mismo consejo,se puede utilizar para reparar sistemas de baja frecuencia ,equipos de sonido,(Radios-Cd-Platina,amplificador,etc)cuando el sintoma es que no tenemos ningun sonido al reproducir.

 

                                         EJEMPLO

      

 

Autor.J. Valeriano A.J