Diferentes conceptos en sistemas de sonido usado en cine en casa

VIRTUAL DOLBY SURROUND

Es el sistema que reproduce el sonido de cine sin el uso de unos altavoces exteriores.El amplificador de potencia de BF del que dispone el televisor y un procesador de sonido Dolby crean un sonido tridimensional similar a uno con cuatro altavoces.

DOLBY SURROUND

Es un sistema que usa dos altavoces delanteros  con uno central y dos altavoces traseros. Todos estos alimentados por un amplificador con decodificador  o un equipo decodificador adicional siempre que tengamos un amplificador de alta fidelidad.Es necesario que su DVD,las emisoras de television y casete de video  emiran y reproduzcan en señal estéreo. La señal surround es enviada y codificada en la señal estéreo, y es el equipo doméstico el que se encarga de descodificar la señal.

 DOLBY SURROUND PRO-LOGIC

Este sistema codifica los canales de sonido izquierdo, derecho y central es una mejora del Dolby Surround. Es una marca registrada de Dolby Labs

Funciona con cuatro canales que van codificados en una pista de audio estéreo.

Los circuitos de Dolby Pro-Logic posiciona con precisión las fuentes de sonido tridimensional. Lo hace  detectando y realzando la señal dominante en cualquier momento y redistribuyendo las señales no dominantes. Este campo sonoro se crea a través de cuatro canales, que se denominan de la siguiente manera: Izquierdo, Central, Derecho y Surround (Envolvente). También puede añadirse un Subwoofer al sistema que reproducirá las frecuencias más bajas correspondientes a los canales Izquierdo y Derecho frontales.

Un concepto erróneo común es que los distintos canales, sobretodo el Surround, deberían oírse en todo momento. Éste no es precisamente el caso. Durante una gran parte del tiempo, el canal central será el que domine con los diálogos, mientras que los canales izquierdo, derecho y Surround serán los que contengan la ambientación y la música correspondiente a la escena. En los largometrajes de aventuras en los que predomina la acción, la ambientación global, por lo general, se hará más palpable que en un drama o un documental, en los que el diálogo puede constituir la parte más importante de la historia.

DOLBY SURROUND PRO LOGIC II

Dolby Laboratories acaba de presentar lo último en codificación mediante matriz.
El Dolby Surround Pro Logic II  es  una pequeña mejora sobre su predecesor. Es un sistema que se basa en la codificación y descodificación por matriz 6:2:6, lesta decodificacion por matriz  significa que tiene 6 canales (frontal izquierdo, central ,frontal derecho y trasero iz izquierdo, central y trasero derecho) codificados.

El Dolby Surround Prologic II supone un avance dentro del sonido multicanal analógico, aunque no consigue la espectacularidad ni la calidad de sistemas digitales como el AC-3. Con este sistema se pueden oir las peliculas grabadas en Dolby Prologic standars con las sensaciones de un sistema de sonido envolvente 5.1.

DTS

Abreviación de Digital Theater Systems, creado por Universal Studios en 1993 y principal rival de Dolby Digital. La diferencia entre ellos es que la tecnología de compresión de DTS opera con una tasa de muestreo (bit rate) variable, obteniendo una mejor relación entre la calidad de audio y el tamaño del archivo

Digital Theater Systems utiliza 6 canales discretos de sonido los cuales son: surround izquierdo, izquierdo, central, derecho, surround derecho y el subwoofer.

DOLBY DIGITAL SURROUND EX®

Esta basado en el sistema de sonido envolvente digital de 5.1.Incorporando un tercer canal de sonido que debe de ser reproducido por altavoces ubicados en la parte trasera de la habitacion.

 Dolby Digital Surround EX aporta un tercer canal de sonido surround al sonido digital de una grabacion,a este canal se le denomina surround central. Todo sistema o equipo principal equipado para reproducir el formato Dolby Digital puede leer grabaciones en este formato, pero solo podra reproducir el tercer  canal de sonido surround si dispone del adaptador Dolby SA10 instalado en el sistema o equipo principal. Con el sonido del surround central junto con el surround izquierdo y surround derecho y los canales izquierdo, central y derecho frontales podemos disponer ,oir y sentir cualquier efecto de sonido de la grabacion,en cualquier lugar de la habitacion.

THX®

Es utilizado especialmente en salas de cine por lo que no profundizaremos sobre sus caracteristicas,comentaremos de pasada que los altavoces son colocados a la carta,dependinendo de las caracteristicas y las dimensiones de la sala de cine.Los cines pasan revisiones cada cierto tiempo para asegurar que cumplen los requisitos para una reproduccion THX.

La instalación de los equipos y los altavoces deben de ser realizado como indican el proyecto realizado por el diseñador de la sala. 

AC-3

También conocido como Dolby Digital 5.1. Casi todos los DVD´s tienen una banda con este formato de codificación digital, que está compuesta de hasta seis canales de audio separados: derecho, izquierdo, centro, surround derecho, surround izquierdo y sub-woofer. Esta marca registrada de Dolby Labs es una mejora del Dolby Pro-Logic.

 SDDS


(Sony Dynamic Digital Sound System) Sistema de audio digital multicanal, creado por Sony Software Corporation, junto con Sony Pictures.Dispone de una banda sonora de 7.1 canales: surround izquierdo, izquierdo, central izquierdo, central, central derecho, derecho, surround derecho y
subwoofer. El SDDS consiste en una pista óptica de sonido digital que se aloja en la zona que hay entre las perforaciones y el extremo de la película standard de 35 mm, sobre ambos lados, si molestar a las pistas ópticas de sonido análogo, que permanecen donde siempre. Utiliza una técnica de reducción de error basada en un 100% de redundancia de la información para prevenir una caída de la señal digital ocasionada por los drop out y daños que se pueden producir en la película.

ULTRA BASS SYSTEM


Extraordinaria reproducción de graves mediante elevación electrónica de las frecuencias de graves.

SUBWOOFER

Un altavoz para reproducir efectos de baja frecuencia . El canal del Dolby Digital o del DTS se envia a un subwoofer para  reproducir exclusivamente los graves.

.

 

Autor.J. Valeriano A.J